Ver

Contenido Principal

Excursiones del ciclo de Agua

 

EXCURSIONES SOBRE EL CICLO DEL AGUA

 La actual Mancomunidad de Municipios de la Serena se creó en el año 1981, siendo entonces su nombre originario el de “Mancomunidad de Aguas del Zújar”, lo que nos da una pista de sus primeros objetivos: los de “Establecimiento, financiación, mejora, conservación y, en su caso, explotación del servicio de abastecimiento de aguas de los municipios integrantes”, así lo dicen sus Estatutos.

Así pues, fue la necesidad de llevar el abastecimiento de agua de todas las poblaciones de la zona de la Serena lo que motivó su creación. En total, hablamos de 22 núcleos de población, 17 de ellos mancomunados y el resto con convenio de prestación de servicios, que unidos alcanzan aproximadamente los 40.000 habitantes, que están repartidos por un territorio extenso y que gracias al agua iniciaron una andadura común.

 Los municipios promotores fueron nueve: Benquerencia de la Serena, Castuera, Esparragosa de la Serena, Higuera de la Serena, Malpartida de la Serena, Monterrubio de la Serena, Quintana de la Serena, Valle de la Serena y Zalamea de la Serena, incorporándose inmediatamente después Cabeza del Buey. Posteriormente se integraron en esta Mancomunidad dos municipios de fuera de la Comarca, como son Campillo de Llerena y Retamal de Llerena, para solventar su acuciante problema de abastecimiento de agua. En esta primera fase, la única finalidad de la Mancomunidad era establecer una concesión para este primer servicio, que recayó en La empresa privada TEDESA, y establecer unas funciones de control sobre esta concesión y las cuotas establecidas.

            Después de esta primera fase se realizaron las inversiones necesarias para poder cerrar el ciclo del agua, desde que sale del pantano y se desplaza a la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable), para después pasar a los depósitos de cada municipio o núcleo de población, y de estos depósitos a los grifos de nuestras casas, en los últimos años se han construido varias EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) en diferentes municipios. Con fondos Europeos y de la Junta de Extremadura se construyen primero las de mayor población Castuera y Cabeza del Buey, posteriormente Quintana y Zalamea, y por último Monterrubio, que son las cinco EDAR que existen hoy en día en la Mancomunidad.

            Desde diferentes centros escolares  de la zona se han dirigido tanto a la empresa adjudicataria (Aqualia), como a la propia mancomunidad para conocer de primera mano este maravilloso ciclo del vital elemento desde que se saca del pantano hasta que lo devolvemos a los cauces de los diferentes arroyos tras haber satisfecho las necesidades humanas.

            La primera visita la realizarán los alumnos/as de Biología de 2º de Bachillerato del I.E.S. Antonio de Nebrija de Zalamea de la Serena en próximas fechas, permaneciendo tanto la mancomunidad como la empresa adjudicataria a disposición de los diferentes centros escolares para organizar dichas visitas.